jueves, 29 de marzo de 2012

ASUNTOS PUBLICOS


Los asuntos pùblicos son temas de inteès general en los cuales interviene el gobierno, la sociedad y las organizaciones.

Cuando la emsapresa se involucra en asuntos pùblicos està comportandose como una organizaciòn socialmente responsable que se preocupa por el desarrollo de la comunidad en al que se encuentra.

Es importante identificar que siempre existent tres tipos de actores o públicos: los de interes o directamente relacionados con el problema, los actividas y las entidades gubernamentales




Asuntos pùblicos

Clima organizacional

La mediciòn del clima organizacional es importante para la toma de decisiones, ya que es un indicador para la gestión de las empresas.

El clima puede variar de acuerdo a los acontecimientos y a las tendencias, por ello es necesario como especialistas de relaciones públicas estar alerta a cualquier sintoma que nos indique una variación del mismo

Clima organizacional

IMAGEN INSTITUCIONAL

Las organizaciones proyectan a sus pùblicos una imagen, esta serà positiva o negativa dependiendo de como sea decodificada por los receptores.

Hay que recordar que -segùn algunos autores, no hay una sola imagen sino varias: la  real, la perxcibida, la corporativa, la deseada , la posible, etc.

Dependerá de los responsables de relaciones públicas evaluar cual es la imagen que perciben nuestros stakeholders y definir cuales son los factores que impiden que se proyecte la imagen corporativa.

En la lectura "Identidad e imagen corporativa: una revisión conceptual" de Curras Pérez, que se incluye en este blog, reforzará la información que se trabajo en clase

Imagen

Identidad e Imagen Corporativas - Currás Pérez

viernes, 9 de marzo de 2012

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION INTERNA

El uso de las herramientas de comunicación interna requiere una planificación, para lograr que éstas sean efecivas, eficaces y oportunas. Y los relacionistas públicos cuentan con una diversidad de tipos y formas con las cuales pueden llegar a los trabajadores y tener los resultados esperados.


Es necesario tener en cuenta que la elección de la herramienta utilizará deberá ser el resultado de un diagnóstico previo que debe incluir el conocimiento de las caracteristicas de los destinatarios, así como las necesidades de información y los canales de comunicación que más utilizan

Herramientas de comunicación interna

viernes, 2 de marzo de 2012

LECTURA Nº 1

LA COMUNICACION INTERNA

Resumen de la Lectura

La comunicación interna es una función de las relaciones públicas, que debe ser trabajada con la mayor dedicación pues de acuerdo con Gruning “la comunicación influye en la satisfacción y la actuación” de los miembros de una organización aun cuando  por si sola no genera cambios significativos y permanentes  es necesario incluir otras estrategias que complementen los mensajes que se emiten y fortalezcan la relación entre la organización y sus trabajadores.
La cantidad de comunicación que se debe manejar es inversa a la pirámide jerárquica, es decir quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones, deben tener toda la información necesaria y manejar adecuadamente los canales de comunicación disponibles.  Sin embargo los niveles operativos deben tener la información necesaria y oportuna que les permita sentirse identificados con la organización y realizar adecuadamente sus labores cotidianas. El modelo ideal es el de una comunicación simétrica bidireccional.

Trabajo Práctico

Los alumnos y alumnas deben revisar esta lectura y presentar su resumen siguiendo la pauta establecida, la fecha límite para la recepción es el día viernes 16 de marzo.

Como se explicó en clase pueden escoger otra lectura sobre "Comunicación Interna" , seguir las indicaciones y presentarlo en la fecha señalada

Pauta de las lecturas
PRESENTACION DEL CURSO Y PAUTAS METODOLOGICAS

PAUTA METODOLOGICA

SILABO


 SILABO